martes, 5 de enero de 2016

CONSEJOS PARA GUARDAR EL VINO





¿Cualquier vino se puede convertir a base de años en un estupendo reserva?, la respuesta es un NO rotundo. Algo que es de bastante sentido común pero que merece la pena recordar antes de plantearse organizar una pequeña bodega en casa o simplemente aprender como conservar mejor nuestros vinos.



Da igual si es nuestra botella más preciada o la última ganga que hemos encontrado en el supermercado. Saber cómo guardarlos y también cual es el momento óptimo para descorcharlos es básico para que nuestra pequeña bodega domestica no sea un desastre.

Aquí unos consejos muy prácticos:

1-los vinos, mejor tumbados. Algo que aunque hay muchas teorías y muy cambiantes al respecto, en general se aplica también a los cavas y espumosos, sobre todo si se quieren conservar bastante tiempo. En este caso el contacto con el corcho y la posición ayuda a que no pierdan gas.

2-¿Cuánto tiempo? Hay muchas variables y matices pero, en líneas generales, se puede decir que los blancos sin barrica, igual que los tintos jóvenes, están pensados para consumir a lo largo del siguiente año. Algo que se aplica también a los rosados. Los cavas, champanes y espumosos aguantan bien unos dos años, aunque se puede alargar hasta tres.

3-un vino joven será siempre joven. Lo mismo que un vino malo no mejorara aunque lo guardemos dos décadas, un vino joven no se transformara en crianza, puesto que la uva ha sido producida y cosechada para ser así. Lo mismo un crianza, que seguirá siendo crianza por muy bien o mal que lo conservemos aunque, lógicamente, conservarlo en condiciones ayuda a mantener su calidad más tiempo.

4-temperatura constante. Posiblemente no tengamos una bodega en casa y la mayoría tampoco una de esas vinateras pequeñas, pero en cualquier caso lo ideal es mantener los vinos entre 14 y 16 grados. Pero sobre todo es básico que no haya grandes fluctuaciones térmicas.

5-corcho natural. Aunque los tapones de rosca o los de silicona se van popularizando, para conservar un vino durante años es importante contar con corcho natural y de una sola pieza.

6-la variedad de la uva importa. Existen tipos de uva que por sus características envejecen mejor que otras, como cabernet sauvignon, tempranillo o viura. La zona de cultivo y sus características también influyen directamente en  la capacidad de un vino para envejecer bien.

7-1400 años. Más allá de las innumerables variables que pueden afectar a su conservación, no existe un tiempo máximo para conservar el vino. Por ejemplo, se han encontrado ánforas de 1400 años con vino perfecto estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario